Por
Sección Contenedores, Noticias

NYS Polígon Art, el festival que une la industria y la cultura contemporánea ha llegado a Castellbisbal y la artista Clara Nubiola ha plasmado su creatividad en tres contenedores cedidos por Zarca con su obra ‘Formigó Vist’.

Los polígonos industriales acostumbran a verse deshumanizados, como un paisaje de rectángulos de hormigón con una estética ajena a la contemplación. 

Formigó Vist’ propone traspasar este paisaje y se adentra en las fábricas para mostrar su otra cara, aquella que muchas veces se nos olvida: las personas que trabajan en ellas.

 

 

Tres contenedores blancos de seis metros han sido el lienzo sobre el que la artista ha querido dar visibilidad a las personas para humanizar el paisaje estructural de los polígonos: operarios, comerciales, administrativos, repartidores, camioneros y técnicos.

El proceso creativo

Es la primera vez que Clara Nubiola se vincula al arte industrial y que lo hace en gran formato. Confiesa que “ha supuesto un desafío dibujar en grande y más en un container ondulado”. 

Formigó Vist’ empezó un mediodía “dando vueltas con la furgoneta y la cámara de fotos del móvil, sacando imágenes de las personas que veía en la calle”, cuenta Nubiola. “Es sorprendente”, insiste, “en los polígonos has de coger el momento, hay muy poca gente caminando”.

La intención de la artista era conseguir que toda esa gente que trabaja en la industria pudiera sentirse identificada. Para ello, nos explica que “retrató a trabajadores de Zarca, al principio tenía poquitos pero se acercaron más y empecé a hacerles fotos para añadirlos a la obra”.

 

Finalmente ha conseguido llenar de vida tres contenedores industriales. En dos de ellos vemos a operarios que “trabajan con un toro, con las grúas… esas personas que van más uniformadas”, mientras que el otro retrata la parte más administrativa y a esas personas de a pie que pasan corriendo por la zona, “una parte menos industrial”.

¿Quién es Clara Nubiola?

 

La barcelonesa Clara Nubiola se trasladó hace un año y medio a la comarca del Vallès Occidental, sin embargo, siempre ha tenido vínculos con la zona de Castellbisbal y alrededores por sus abuelos.

“Más que artista me siento una realizadora de proyectos artísticos, desarrollo proyectos para hablar del territorio y de los lugares que habitamos, que es lo que a mi me mueve y me interesa”, explica Nubiola. 

Para Clara, el arte ha sido ese canal que le ha ofrecido abrir preguntas e invitar a todos aquellos que habitan un territorio a pensar y a ser conscientes de que los lugares “nos transforman y nos afectan”. 

Lo que le gusta es abrir preguntas a la ciudadanía, por eso nos cuenta que siempre que hace obras de un lugar “es importante que sean las mismas personas que lo habitan los que se sientan protagonistas y los invito a reflexionar”. 

Sobre el festival 

El innovador festival NYS Polígon Arts busca humanizar los polígonos industriales a través de la cultura, abriendo las fábricas de la ciudad de Castellbisbal a la ciudadanía.

A través de una variada programación cultural, el evento pone en valor las fábricas de la comarca del Vallès Occidental, donde se concentra la mayor superficie industrial de Catalunya.

El programa incluye instalaciones artísticas, como la de Clara Nubiola en Zarca o el proyecto de ArtTeràpia del Instituto Castellbisbal ‘Khe Pazha Jente‘, espectáculos de danza, poesía, videocreación y música de una veintena de artistas.

¿Dónde y cuándo?

‘Formigó Vist’, la obra de Clara Nubiola, se encuentra de forma permanente en nuestras instalaciones, en la calle Electricitat número 2. Podéis acceder al recinto de forma gratuita y sin reserva.

Podéis disfrutar de la primera edición del NYS Polígon Art hasta el 20 de junio de 2021.

 

 

Recommended Posts