Que la carga de un contenedor marítimo se pierda es una preocupación existente, instalar un dispositivo de rastreo puede ser una buena solución para aliviar esa inquietud.
Ya que el extravío supone una pérdida de dinero importante, un hecho que ha estado amenazando en transporte de contenedores desde siempre.
Gracias al desarrollo de tecnologías GPS, el sector de transporte y mensajería, ha ido instalando dispositivos de seguimiento a su flota en los últimos años. Ahora se empieza a aplicar a los contenedores marítimos.
Usar este tipo de sistemas añade valor a los ecommerce al poder proporcionar información de rastreo a sus clientes en tiempo real sobre sus pedidos.
¿Qué es y para qué sirve el seguimiento de contenedores?
El seguimiento de los contenedores marítimos implica, generalmente, el rastreo de un envío grande o un container lleno de envíos más pequeños de una sola vez.
Debido a las muchas empresas involucradas en la red logística internacional y en el sector del transporte marítimo en general, el seguimiento de contenedores marítimos es una operación compleja.
Sin embargo, las demandas actuales de empresas que necesitan una visibilidad total de sus líneas de suministro, especialmente cuando se trata de transporte marítimo, han generado el rápido desarrollo de métodos de seguimiento.
Hasta ahora, los contenedores se han rastreado mediante un código de seguimiento que se utiliza para identificar cada container individualmente, a medida que pasa por un puerto, una aduana u otro tipo de control o sistema de procesamiento de mercaderías.
Asimismo, el auge imparable del comercio electrónico y la alta demanda de la exportación e importación internacional han provocado el avance de tecnologías más flexibles, precisas y seguras como los dispositivos de rastreo.
El dispositivo de rastreo con GPS
Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos GPS para rastrear contenedores en tiempo real. Este tipo de dispositivo de rastreo sabe cuándo se está moviendo el transporte utilizado y actualiza la ubicación a tiempo real vía satélite.
También recoge cuando el contenedor pasa entre los distintos puntos clave a lo largo de su viaje, como la llegada al país de destino.
De hecho, una vez que se ha agregado un dispositivo de rastreo a un contenedor, se puede seguir durante todo el proceso de transporte.
Hasta el momento, este tipo de dispositivos pueden, no solo monitorear cualquier movimiento del contenedor, sino que también son capaces de medir la temperatura, algo importante si la carga es sensible a las temperaturas.
La actual flota de cámaras frigoríficas de ZARCA ya tienen sensores de temperatura, GPS y monitoreo del estado de la maquinaria a tiempo real que permiten incluso realizar tareas de mantenimiento.
Para garantizar la seguridad de las tripulaciones, la carga y las embarcaciones, los dispositivos están diseñados y certificados según el estándar a prueba de explosiones ATEX Zona 2.
Ventajas del rastreo
El seguimiento de los envíos permite obtener información detallada sobre el tránsito de sus productos a medida que ocurre, proporcionando un mejor control de todo el proceso de envío.
También otorga una mayor capacidad de previsión de los plazos de entrega actualizados en cuanto a la recepción de sus mercancías sin que sea imprescindible consultar a la transitaria o naviera.
Así, les permite responder a cualquier circunstancia imprevista (como retrasos) y garantizar una gestión general más eficiente de su línea de suministro.
Además, un seguimiento tan efectivo permite a las empresas brindar un mejor servicio a los clientes y garantizar una mejor experiencia de compra, algo que puede hacer destacar un ecommerce por encima de su competencia.
Asimismo, con la actual crisis naviera hay muchos problemas en los plazos, con retrasos de incluso meses, instalar un dispositivo de rastreo da más control a los proveedores sobre estas situaciones.