Por
Sección Noticias

Si está pensando un comprarse una casa prefabricada o una casa móvil debe tener claro los trámites y requisitos legales para poder decidir.

Actualmente las solicitudes para construir una vivienda prefabricada se han triplicado en los últimos 3 años. Esto se debe a que las casas prefabricadas tienen multitud de ventajas como son el precio y su rápida construcción. Además hay una gran variedad de modelos, precios y características.

Antes de comprar una casa prefabricada hay que tener en cuenta los permisos, trámites y obligaciones legales para este tipo de construcciones modulares.

¿Casa Prefabricada fija o Móvil?

Las casas prefabricadas (o modulares) y casas móviles (o mobilhome) tienen características similares, pero no son lo mismo, y por lo tanto tienen trámites diferentes.

Principales Diferencias entre una casa prefabricada fija y móvil

Movilidad

Las casas móviles son transportables y no necesitan cimentación ni enclavamiento.

Las casas prefabricadas si necesitan una cimentación previa, y están situadas en determinado terreno sin posibilidad de trasladarse fácilmente.

Diseño

Como las viviendas móviles  tienen que tener una gran facilidad a la hora de ser trasladadas, el diseño debe permitir que sea fácil su transporte. Esto quiere decir que la vivienda debe ser de un simple módulo transportable o varios módulos en conjunto que sean fáciles de separar y transportar.

Las viviendas prefabricadas, al estar edificadas en un terreno y no tener que desplazarse no tienen ninguna limitación en su diseño.

Precio

Las casas prefabricadas y móviles suelen ser más económicas que las casas tradicionales ya que se fabrican en un taller y se abaratan costes.

Montaje

Las casas móviles salen totalmente terminadas de fábrica en uno o varios módulos y su montaje en la ubicación final es mínimo. Una vez montadas su desmontaje debe ser rápido y sencillo.

Sin embargo las casas prefabricadas están construidas por módulos en fábrica y después son transportadas al lugar donde se instalará la vivienda para ensamblar las piezas y colocarlas en el terreno. Una vez montadas quedan muy ancladas al terreno y depende mucho del fabricante que el desmontaje sea posible o al menos no muy laborioso.

Trámites y requisitos

Los requisitos legales para viviendas prefabricadas y casa móviles son diferentes.

Las casas móviles al tratarse de un bien mueble están reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647.

Sin embargo las casas prefabricadas se consideran bienes inmuebles, por lo que se deben tener en cuenta la Ley de ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE).

Los bienes muebles son los bienes que se pueden trasladar sin que se alteren las condiciones del medio, mientras que los bienes inmuebles son bienes que no se pueden transportar de su ubicación, están ancladas al suelo.

Trámites para instalar Casa Prefabricada móvil

Las casas móviles al ser reguladas como bienes muebles tiene interesantes ventajas legales, menos trámites burocráticos y requisitos técnicos. Son los mismos trámites que se requieren para los vehículos habitables como una caravana.

Al no necesitar cimentación ni ningún tipo de enclavamiento en el terreno, no necesitan licencia de obra, sin embargo, antes de instalarlas en un lugar concreto, es necesario consultar al ayuntamiento correspondiente porque puede existir algún tipo de requisito particular.

Las casas móviles no necesitan estar inscritas en el registro de la propiedad y pueden obtener una financiación personal.

Trámites para instalar una Casa Prefabricada fija

Los permisos y las licencias que necesitan las viviendas prefabricadas son los mismos que los de cualquier construcción tradicional.

Las viviendas prefabricadas necesitan licencias para construir y ejecutar labores de obra, contar con un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente, además de cumplir con la normativa urbanística, autonómica, local y técnica.

Esta clase de viviendas, solamente pueden encontrarse y “anclarse” en terrenos urbanizables,  aunque siempre hay excepciones, todo depende de la normativa urbanística del municipio. Si se quiere colocar una vivienda transportable en un terreno rústico, habrá que consultar la normativa de la Comunidad Autónoma.

Cuando la casa prefabricada ya está construida, se debe normalizar mediante la solicitud del documento de habitabilidad, que sirve para legitimar los permisos urbanísticos y el proyecto, siendo apta para que residan personas.

Las casas prefabricadas obligatoriamente deben estar inscritas en el registro de la propiedad, pueden tener hipoteca y pueden ser alquiladas o vendidas como los demás inmuebles.

Posts recientes

Escribir un comentario