LEGALIZACIÓN
CÁMARAS FRIGORÍFICAS
Para proteger el medio ambiente de la contaminación por gases refrigerantes el 8 de marzo de 2011 se publicó en el BOE el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas Este reglamento obliga a legalizar las cámaras frigorificas y las consiguientes campañas de inspección en instalaciones frigoríficas para comprobar su aplicación.
La normativa divide las cámaras frigoríficas en dos grupos dependiendo de la cantidad de gas que utiliza, las que tienen menos de 2,5Kg de gas y las que tienen más.
Quedan exentas las siguientes instalaciones frigoríficas:
- Los equipos de refrigeración compactos como frigoríficos domésticos con menos de 2.5Kg de gas.
- Los sistemas de climatización de edificios. Estos se rigen por otra normativa española.
- Los equipos refrigerados destinados al tráfico de mercancías internacional. Estos se rigen por otra normativa internacional.
Para las cámaras frigoríficas con menos de 2,5Kg de gas refrigerante debe disponer de un Certificado de Instalación. Este certificado es una hoja donde un frigorista certificado certifica que la instalación cumple con los requisitos del Reglamento de Instalaciones Frigoríficas.
Para cámaras frigoríficas que contengan más de 2,5Kg es necesária más documentación:
- Memoria técnica de la instalación realmente ejecutada.
- El certificado de la instalación suscrito por la empresa frigorista (de acuerdo con la IF-15).
- Certificado de instalación eléctrica firmado por un instalador en baja tensión.
- Las declaraciones de conformidad de los equipos a presión de acuerdo con el Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, y el Real Decreto 1495/1991, de 11 de octubre y, en su caso, de los accesorios de seguridad o presión.
- En su caso, copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil y el contrato de mantenimiento con una empresa instaladora frigorista cuando así esté establecido.
- Además hay que adecuar la instalación a la nueva normativa, reciclando el gas refrigerante no adecuado y sustituyéndolo en su caso, retimbrando equipos a presión si es posible o sustituyéndolos.
Desde ZARCA les aconsejamos que cumplan la Normativa de Instalaciones Refrigeradas, ya que el no cumplimiento puede suponer el precintado de su cámara frigorífica con los perjuicios que eso supone.
El alquiler de cámaras frigoríficas portátiles es una muy buena solución en épocas en las que aumenta, de una forma puntual, su necesidad de almacén frigorífico, o que necesita reparar sus cámaras frigoríficas. Le ofrecemos esa capacidad de espacio refrigerado adicional que su negocio necesita. Además no tendrá que preocuparse por el mantenimiento, reparación o puesta a punto de su cámara frigorífica, nuestro servicio técnico se encargará de todo.
Nuestras cámaras frigoríficas portátiles tanto las estándar como las especiales se presentan en tres tamaños de 3,00, 6,00 y 12,00 metros, ambas con un rango de temperatura programable entre –40ºC y +30ºC.
Las características de nuestras cámaras frigoríficas portátiles las hacen especialmente útiles cuando se trabaja con carros de supermercado, traspalets manuales o carretillas eléctricas ya que disponen de suelo plano para poder rodar fácilmente y disponemos de rampas ligeras que aguantan hasta 750Kg y unas más robustas que soportan hasta 4500Kg. Además, su equipamiento de luz y apertura interior de puerta permite manipular las mercancías dentro del mismo.
Equipadas con:
- Maquinaria preparada para congelación o refrigeración (frío positivo/ frío negativo).
- Suelo plano de aluminio.
- Iluminación interior.
- Puerta con apertura tipo cámara frigorífica.
- Apertura interior de puerta.
- Cortina de lamas.
- Precisión de control de temperatura de ±0,2ºC.
- Refrigerantes que no dañan la capa de ozono.
- Interior en acero inoxidable.
- Rampa opcional.
Si le interesa el alquiler o la compra de alguna de nuestras cámaras frigoríficas portátiles visite la sección de ofertas donde encontrará las ofertas más interesantes o contacte con nosotros. Nuestros comerciales le resolverán cualquier duda o problema y le harán una oferta de alquiler o venta a su medida.
Si está interesado en alquilar o comprar alguna de nuestrasunidades, visite nuestro apartado de OFERTAS
