¿Has pensado alguna vez en elaborar cerveza de forma artesanal pero no tienes una infraestructura o una fábrica?
Elabora tu Cerveza Artesanal
En Zarca somos expertos en la Transformación de Contenedores Marítimos para todo tipo de usos Industriales, Comerciales, Servicios y a Medida.
Un Contenedor Marítimo tiene una serie de características y ventajas que lo hacen ideal para montar dentro tu obrador para la elaboración de cerveza artesanal.
Ventajas de usar un Contendor Marítimo
- Se puede instalar en cualquier lugar.
- No se requiere de una gran instalación.
- Estructura de gran durabilidad y resistencia a la climatología.
- No se necesitan permisos de obra.
- Se puede ampliar, en caso necesario, con una estructura modular.
Consejos para elaborar Cerveza Artesanal
Elegir el producto adecuado
Has de tener los diferentes utensilios que necesitarás en un lugar estable y el Contendor Marítmo te ofrece este espacio sin necesidad de construir o alquilar una nave. También es una buena alternativa a hacerlo dentro de casa o en un garaje, donde ocuparemos mucho espacio.
Para elaborar la cerveza se necesitará:
- Fermentador
- Trampa de Aire
- Tubo para envasar
- Manguera para envasar
- Termómetro
- Productos de Limpieza y Esterilización
- Botellas con tapa mecánica
- Tapador de Botellas
- Colador fino, tipo Chino
- Ollas grandes
- Balanza para pesar las cantidades
En un contenedor marítimo, puedes diseñar y crear perfectamente tu pequeña fábrica de cerveza artesanal, sin perder espacio en casa o en el garaje.
Los procesos cerveceros
El primer paso antes de cocinar cerveza es limpiar bien los equipos, conseguir todos los acoples rápidos y mangueras necesarias, además de conocer cómo funciona el motor de una lavadora para hacer el recirculado y tener bien en claro que técnica de enfriado de mosto se va a utilizar (se recomienda la técnica de contracorriente).
Empezar la cocción de la cerveza
Cuando el mosto rompe el hervor, suele arrojarse el lúpulo de amargo de la cerveza y unos 10 minutos antes de finalizarlo, el lúpulo de sabor. Luego de este paso es importante tener bien dispuesto el sitema de enfriado para llevar la cerveza a 18 grados (lo ideal es hacerlo en menos de media hora para evitar posibles contaminaciones).
Ya con el mosto a 18 grados se le puede agregar la levadura (si lo hiciéramos a una temperatura superior se moriría) y comenzar el proceso de fermentación. Aquí es fundamental la figura del airlock, para que el mosto pueda expulsar gas carbónico y que no reciba oxigeno que haga que el mosto se oxide.
Fermentación y Maduración
Una vez que se cumple el tiempo de fermentación, que suele ser de una semana, arranca la maduración en la que la cerveza se coloca a unos 3 grados para que empiece a bajar todo el barro que provoca la levadura y se clarifique.
En esta etapa, estilos como la IPA, suelen recibir un dry-hopping, que es colocar pelets de lúpulo dentro para crear aroma.
Cata de Cerveza
Llega el momento de abrir las botellas y probar el sabor.
Es muy importante, para mejorar la elaboración de la cerveza, ir apuntando en cada ocasión que se hace, como y que se usa…esto nos ayudará a ir modificando la fórmula hasta conseguir el gusto que estamos buscando.
Si quieres saber que te costaría el montaje de una fábrica dentro de un Contenedor Marítimo, contacta ahora con nosotros.