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Sección Contenedores, Noticias

La crisis del transporte tras la pandemia ha provocado un aumento desorbitado del precio de los contenedores marítimos. En la situación actual, la mejor opción es adquirir un contenedor marítimo de segunda mano.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? En este artículo hacemos un repaso a la historia del contenedor marítimo y su estado en el mercado. 

 

Una breve historia del contenedor marítimo en el mercado

En los años ochenta la fabricación de contenedores marítimos se llevaba a cabo principalmente en Europa. 

Se trataba de un producto caro, por lo que las empresas navieras tendían a mantener las flotas más tiempo y hacían reparaciones que, aunque pudieran ser costosas, resultaban más rentables que sustituir los contenedores averiados por  contenedores nuevos.

 

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Posteriormente China entró en el mercado de la fabricación de contenedores marítimos hasta posicionarse como el principal fabricante a nivel mundial, proporcionando unidades más económicas y variando de este modo el paradigma que regía la gestión de flotas hasta el momento. 

De este modo, empezó a ser más barato deshacerse de un contenedor averiado y comprar uno nuevo que repararlo como se había hecho hasta entonces.  

Esto abrió un nicho nuevo y oportunidades para las empresas dedicadas a la compra, venta, reciclaje y transformación de contenedores nuevos y de segunda mano. 

 

Actualmente el contenedor de segunda mano es la mejor opción para muchos

 

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Con la crisis del coronavirus y la subsiguiente crisis del transporte en la que nos hallamos actualmente, hemos entrado en una nueva etapa: actualmente el 70% de los contenedores que se venden en el mundo son de segunda mano y sólo el 30% son nuevos. ¿Por qué?

Por un lado, el hierro -la materia prima para la fabricación de contenedores marítimos- ha aumentado su precio más de un 60%. 

Por otro lado, también han aumentado mucho los costes de transporte que prácticamente se han duplicado en cuestión de meses y continúan su tendencia alcista.

 

 

A la hora de comprar no solo nos encontramos un producto intrínsecamente más caro, si no que a ello hay que añadir el aumento del precio del transporte de éste (que en ocasiones puede llegar a ser igual al coste de la unidad), provocando que el contenedor se encarezca prácticamente el doble. 

Por ello, las empresas han dejado de comprar contenedores marítimos nuevos, esto ha supuesto una reactivación del mercado de contenedores de segunda mano y ha potenciado el mercado europeo no marítimo, que se ha ido apoyando más en el transporte ferroviario. 

 

Reparar un contenedor marítimo de segunda mano

Empresas y particulares han visto que, ahora, su mejor opción es adquirir un contenedor marítimo de segunda mano.

Las reparaciones que pueden necesitar son diversas, pero su precio siempre es inferior a la adquisición de uno nuevo.

A un contenedor de segunda mano se le puede realizar desde una reparación mínima para dejarlo en condiciones Cargo Worthy (CW) para el transporte (que las puertas abran y cierren correctamente, estanco a la luz y el agua, sin abolladuras ni deformaciones estructurales…), hasta reparaciones completas de chapa, pintura, etc., para que el contenedor quede seminuevo.

 

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En ZARCA nos anticipamos a esta situación y contamos con una amplia flota de contenedores de segunda mano que nos ha permitido amortiguar el aumento de precios que sufre el mercado.

En consecuencia, en ZARCA te podemos ofrecer unos precios muy competitivos en la venta y compra de contenedores marítimos, reparación, reacondicionamiento, restyling y usos en transformaciones (reutilización), dado que podemos garantizar nuestras unidades. Contacta con nosotros si estás interesado.

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